Sé que tu corazón partido por la mitad aún late... que aún respiras; pero yo sé que ya no estás ahí, en esa conjunción de tejidos, sé que ya no eres tú ahí. No me siento preparada para dejarte ir, nuestro reencuentro fue tan fugaz... así como un día lo dijiste: el tiempo nunca alcanza. Me gustaba sobar tu cabecita, verte dormir. Me encantaba escuchar tus pláticas; aunque me contaras de una tal "Renata" a la que no conozco. No conocía tu pueblo, ni a tus vecinos...
Conocía tu casa; que ya no era tuya por capricho de personas egoístas, que en vez de pensar por ti, pensaron únicamente en su bienestar. No soy quién para juzgarles porque sé que no quisieras eso para mí, pero créeme abuelita, sé que en su consciencia quedará el haberte tratado como un armario más.
Conocía tus manos, conocía tus ojos que ya no abrías los últimos días que te vi; conocía tus pensamientos sobre mi forma de ser, yo sé que nunca he sido ni seré lo que tú o mi madre desean... sé que soy una loca adopta-perros pero si supieras que son mi única fuente de cariño, quizá entenderías. Sé que nunca nos llevamos tan bien tú & yo por razones que aún siento ser muy joven para entender... Pero quiero que sepas que nunca olvidaré que cuando te fui a ver después de que te infartaste, acariciaste mi cabello.
Quiero que sepas que yo te perdono, que ya no guardo más dolor o tristeza; tampoco enojo por todo lo que pasó en nuestra familia a causa tuya... por mi parte; yo te libero del dolor que eso pudo haber causado en tu vida.

También quiero que sepas que cuidaré a tu hija, la que es mi madre, porque ella ya se ha dado cuenta que a pesar de todo yo siempre estoy ahí, quizá muy callada pero pendiente. La cuidaré, la llevaré al médico, al dentista... la llevaré a comer... la cuidaré cuando ella ya no pueda por sí misma. La cuidaré tanto como pueda. & déjame decirte, mamá Clarita, que mi madre fue quien más te cuidó. La que dejó hijos, esposo, trabajo, labores, hasta su propia salud, por ti; por estar a tu lado. También era ella quien se levantaba por las madrugadas, pensando en ti, orando por ti... llorando por ti. No vayas a estar triste por ella, no lleves cargas al más allá, porque yo voy a cuidarla, la sostendré cuando tú te vayas, me acercaré más a ella para poder darle el apoyo que necesite al enfrentar a sus hermanos... & sé que tú desde el vientre de la Gran Madre; tú darás fuerza a mi madre con tu recuerdo & con tu amor.
Te transformaré en un atrapasueños, porque guardaré en mi corazón las palabras buenas que me has dicho & alejaré a las sombras & pesadillas que intenten interrumpir mis sueños... porque así te soñare, como te soñé un día, como mariposa para no olvidarte jamás. & así no te olvidaré. No olvidaré tu voz... no olvidaré tus ojos o tus manos... No te olvidaré.
Vuela libre, dulce mariposa... no te olvides tú de visitarme de vez en cuando, sólo para recordarte un poco más.
Mary.
Sueña pequeña mariposa
Arboleda profunda
Pastizales satinados...
El viento te arrulla.
Sueña esa mujer,
Que se vuelve pequeña
En los brazos del Creador.
Sueña muy lejos su alma,
Mariposa liberada;
De una crisálida vetusta
Añejada de tristezas.
No es la edad
Lo que tu vida arrebata;
Es la pena que tu boca calla.
Se despide su dulce muñeca,
Con un beso en la frente.
Se ha sellado el destino,
Ese que llaman muerte.
Su mano fría te libera
De la culpa & la condena
Para devolverte a la Luz.
Perfuma tu cabellera canosa
Con beso aroma a libertad
Ya deja aquí los tanates,
Vuela libre, mariposa.
Tu cuerpo está aquí,
Pero esta ya no eres tú,
Ya no serás más.
Suelto su mano fría,
Hay un ala de mariposa
Porque una parte tuya,
También soy yo.
No comments:
Post a Comment